sábado, 14 de mayo de 2011

Apuntes de la primara semana - Diseño de embalaje y epaque



Realmente me parece una utopía, pensar en etiquetas que no muestren precios o marcas, generalmente las decisiones de producto se enfocan más en el precio y la calidad, sin embargo te puedo decir lo siguiente: 

Toda etiqueta debe cumplir las siguientes características:

1. Identificación del producto o marca: Tu etiqueta debe identificar claramente el tipo de producto o su imagen empresaria

2. Descripción: Quién lo hizo, dónde se fabricó, cuándo, su contenido (si va en caja) etc

3. Diseño gráfico atractivo: Mostrar alguna imagen específica (juvenil, seria) etc.

4. Actualización: Es recomendable que se actualice frecuentemente para que no pierda vigencia

5. Información: precio, fecha, contenido etc.

Los aspectos referentes a la información influyen bastante en las decisiones de compra de los consumidores, sobre todo cuanto se trata de cuestiones como la moda.
 

MATERIALES PARA ETIQUETAS
Cinta soporte de poliamida, poliéster o saten, para realizar etiquetas de composición, códigos de barras o referencias. Para obtener la máxima suavidad, también disponemos de satén en color negro o blanco. Y para tinte y lavados agresivos poliéster.
Ribbon negro o de colores para impresión de diversos soportes, cinta, papel, o cartulina. También aptos para alimentación.
Etiquetas de tela y papel adhesivas para autoreferenciado, Se fabrican bajo presupuesto en cualquier medida.
Todos los materiales se pueden suministrar en cualquier medida y se rebobinará según las necesidades.
El Envase
El envase es la imagen exterior que presentan varios productos de ciertos géneros. No es más que un fiel protector y conservador del producto, este debe proporcionar, en su diseño, comodidad, confianza y calidad.
Historia
Este tiene sus inicios en los años 1700 cuando Napoleón I de Francia ofrece un premio a quien inventara un método para conservar la comida por más tiempo.
Uno de los aspirantes al premio fue el francés Nicolás Appert. Después de experimentar con su cocina por 10 años, Appert determina que el aire causaba que los alimentos se dañaran y por lo tanto sólo había que mantenerlos sin ser expuestos para que no se dañaran.
Mientras Appert trabajaba con envases de vidrio, un inglés llamado Peter Durant estaba creando envases de metal. Él llamaba a estos Canisters. Poco tiempo paso para que esta palabra se convirtiera de Canister a Can (lata).
El envasar estos alimentos se extendió a mediados del 1800, pero nadie entendía para que servía. Entre 1850 y 1860, Luis Pasteur descubrió que la bacteria era la causa principal de que los alimentos de dañaran.
Características de un buen envase
Para que un envase sea considerado efectivo en cuanto a protección del producto, se debe tomar en cuenta que tiene un costo de producción, comodidad de agarre y destape, y debe cumplir con las siguientes características:
* El envase debe ser simple y de rápida fabricación.
* Debe tener uniformidad.
* Debe tener tamaños, preferiblemente, que encuentren en el mercado.
* Los dispositivos de cierre deben ser lo menos complicado posible.
* Este debe ser fácil de manipular por el cliente.
Factores a tomar en cuenta en el diseño y fabricación del envase
* Condiciones climáticas.
* Clase de transporte.
* Consideraciones de manipulación y tipo de almacenamiento.
* El carácter del producto:
naturaleza, tamaño, fragilidad, forma, importancia del artículo, valor, etc.
Tipos de envase
Los tipos de envase varían de acuerdo al material de que están echos. Entre los tipos de envases tenemos:
* Envases plásticos.
* Envases de metal.
* Envases de vidrio.
* Envases de cartón.
* Envases de papel.
El Envase en la República Dominicana
Historia del envase en la Rep. Dom.
A pesar de ser un país sub-desarrollado, en el pasado, el campesino dominicano conocía de técnicas para conservar sus alimentos, sólo que ignoraba porque funcionaba. Para los alimentos que ya habían pasado por un proceso de cocción elaboraban un tipo de despensa de madera llamada Esquinero donde se colocaban y podían durar alrededor de un día.
En la antigüedad el dominicano sabía que calentando los alimentos estos duraban más. Con el pasar de los años, no sólo era importante el hecho de conservar el alimento, sino que también fuera más cómoda su forma de envasar y de colocar en el sitio donde sería guardada.
En la década de los 70s, surgen las Industrias de envases plásticos, las fábricas Royal y Duralón. Luego EnvasesTropicales, diferenciada de las otras por fabricar, además, envases de metal.
En cuanto a los envases de vidrio, la Rep. Dom. cuenta con Industria Favidrio, que abrió sus puertas el 13 de noviembre de 1953.
Fabricas de envases Dominicanas
* Cartonera Dominicana.
Presidente José del Carmen Ariza. Produce envases y planchas de cartón corrugado de cualquier tipo utilizando los diversos tipos de flautas, materiales de impresión, diseños estructurales y materiales existentes.
* Envases Tropicales.
Elaboran envases, tanto de plástico como de metal. Cuentan con la maquinaria más moderna para hacer envases por inyección en todo el país. También utilizan el proceso de succión para la fabricación de envases plásticos.
* Plásticos Royal.
Iniciada en 1970, es una de las primeras fábricas de plásticos en la Rep. Dom. Para la fabricación de los envases utilizan el método de inyección.
* Envases del Caribe.
Fabrican envases de aluminio en forma de tubos ya sea para pastas dentales, pinturas, ect.
* Termo Envase.
Fabrican envases de foam.
Otras fábricas:
* Cartonera del Caribe.
* Cartonera Hernández.
* Cartonera Hued.
* Termopac.
* Plastiflex.
* Duralón.
* Nesplas.
* Agroplast.
Envases plásticos
El plástico es un material obtenido basándose en resinas sintéticas. Los dos procesos utilizados son el de inyección y el de succión. La materia prima que se utiliza es el poliestireno y el polietileno, esto es dependiendo de la industria.
Envases metálicos
Envases de hojalata. La materia prima utilizada son las planchas de hojalata importadas.
Otro tipo de envase de metal es el de aluminio.
Envases de vidrio
El vidrio es un cuerpo sólido, transparente y frágil, que proviene de la fusión de una arena silicea con potasa.
El proceso de elaboración del vidrio varía de acuerdo al artículo que se trate.
Envases de cartón
El cartón es un conjunto de varias hojas superpuestas de pasta de papel endurecido. En la Rep. Dom. se producen envases de cartón utilizando diversos tipos de flautas, diseños estructurales y materia prima.
Las industrias cartoneras dominicanas, utilizan un estilo smurft y la máquina extrusora.

EMPAQUE Y EMBALAJE
EL EMPAQUE
El empaque constituye la envoltura o protección que acompaña a un producto, y que al mismo tiempo forma parte del mismo y sus características.
CARACTERISTICAS DEL EMPAQUE
Protección del producto desde su fabricación hasta su venta y

almacenamiento.
Comodidad, el envase debe facilitar la compra, el transporte y el
almacenamiento del mismo.
Promoción, un envase bien diseñado puede llamar la atención
de los compradores y facilitar su identificación con la competencia.
Comunicación, proporcionando los valores y bondades del
producto, haciéndoles saber que vale más de lo que pagan por este. llaman la atención del consumidor y son fácilmente diferenciables de la competencia, y a bajo costo, contribuyen a formar la imagen de marca.
Mejoramiento de imagen de marca, al hacerlos atractivos,
ESTRATEGIAS EN LOS ENVASES
Envases idénticos o con características muy
comunes para los productos de una misma línea, facilitando la asociación y la promoción. Envases con un uso posterior, que permiten, una vez consumido el producto, su utilización para otros fines. Envases múltiples, en los cuales se ofrecen varias unidades, iguales o complementarias, con un precio menor a la suma separada.
INNOVACIÓN EN EL EMPAQUE
La innovación es atractiva en el diseño de un empaque, sin embargo, es importante que el consumidor note el valor agregado del producto contra los de la competencia.
“Hay que innovar para hacerle la vida más fácil al consumidor”

Envase de Coca-Cola 1923-1996

Metodo para imprimir sobre etiquetas de transferencia termica sin forro que tienen un agente de desprendimiento de silicona

La presente invención se refiere : Un método para imprimir en una capa de desprendimiento de material de etiquetas sin forro, que incluye la etapa de avanzar material de etiqueta sin forro y una cinta de transferencia térmica revestida con tinta a través de un impresora térmica. La cinta se mueve sobre un elemento de transferencia calentado de la impresora. El elemento de transferencia calentando se localiza en un borde o en una esquina de un borde de la impresora térmica. La cinta luego se calienta para provocar que la tinta alcance un estado fundido o fluido. La tinta se transfiere en su estado fundido o fluido a la capa de desprendimiento del material de etiqueta sin forro. Se ha encontrado que ciertas cintas de transferencia térmica basada en cera/resina y resina y revestimientos de desprendimiento de solicona, son particularmente efecaces para incrementar la transferencia de tinta y anclaje durante inpresión de borde de esquina y borde real en material de etiquetas sin forro.

Instituto Mexicano de Profesionales en Envase Y Embalaje, SC
·         Descripción del centro
El Instituto Mexicano de Profesionales en Envase y Embalaje, S.C., es un organismo líder a nivel nacional que actualmente esta incursionando en Estados Unidos, Centroamerica y Europa con mas de veinte años de experiencia. El IMPEE tiene como objetivo contribuir con las empresas, localizando las áreas de oportunidad donde sea posible aplicar nuestra experiencia y conocimiento a favor del óptimo desarrollo de un sistema adecuado para satisfacer sus necesidades. Tenemos la experiencia en la capacitacion de profesionales en envase y embalaje mediante nuestros cursos, conferencias y diplomados los cuales son impartidos por profesionales en las diferentes ramas de envase y embalaje, además de contar con material de apoyo de edición con los diferentes libros que son publicados por nosotros mismos.
·         Ventajas de estudiar en Instituto Mexicano de Profesionales en Envase Y Embalaje, SC
El Ing. José Antonio Rodríguez Tarango, presidente del IMPEE y Coordinador Academico de los sistemas educativos implementados, fue llamado líder de opinión en America Latina en materia de envase y embalaje, Somos asesores en materia de envase para la ONU, asesores para el CONACYT, Patrocinadores del Bienal de Diseño INBA.Nuestra misión: Es ser un foro para los profesionales de envase y embalaje, contribuyendo a su formación, actualización, certificación, mediente el intercambio de experiencias, capacitación y divulgación tecnológica, apoyando igualmente a su empresa en el desarrollo tecnológico de sus sistemas de envase y embalaje.
·         Centro especializado en
El Instituti Mexicano de Profesionales en envase y embalaje, tiene 3 áreas importantes, una de ellas es la Capacitacion a los profesionales en materia de envase y embalaje, como son: desarrollo de embalajes, diferentes materiales de envase, especificaciones técnicas y pruebas de laboratorio para materiales, determinación de vida de anaquel, calculo de estiba máxima y acomodo optimo en tarinas, otra área del IMPEE es Asesorias, la cual se dedica a dar asesoria a pequeñas y medianas empresas para el desarrollo, gráfico, estructura y legal de sus envases o embalajes, otra área es Laboratorio, donde se dedican a hacer pruebas de laboratorio a los materiales de envase


Profesorado
Ing. Angelica Martínez Méndez


Ing. en alimentos, egresado de la UNAM, participo como Presidenta del Comité

Nacional de Normalización de la Ind. Alimentaria (NALI) de la Cámara de Conservas Alimenticias (Canainca). Fue Coord. de Asuntos Regulatorios en Unilever de México. Participa en la elaboración e implementación del Regulatory Affairsa Operating Framework, Acuerdo de Aditivos para Alimentos, Ley de Bioseguridad, NOM 051 entre otros, participa en los comités técnicos de ILSI, CANAINCA, ANIAME, CONMEXICO entre otros.

Ing. Hermila Reyes Morales


Investigador en el campo de la Evaluación Sensorial y de Envases/Embalaje de Alimentos y productos de consumo no alimenticios. Es mtra en Ciencia de los Alimentos de la Univ. Iberoamericana; Diplomada en Envase y Embalaje por el IMPEE; Q.F.B. de la Fac. de Química de la UNAM y con cursos de especialización en Evaluación Sensorial en Tragon Corporation-E.U. CPC-Alemania, CITA-Costa Rica, Argentina y Univ. de Andalucia –CSIC, España; cursos de especialización en almidones en CPC-Alemania.


José Antonio Rodríguez Tarango
Presidente IMPEE

Presidente del IMPEE, Creador del “IMPEEPortalab” y del Software “IMPEEEstibamax”, autor de 12 libros técnicos sobre envase, ponente de 9 cursos de postgrados y diplomados en el tema, miembro de la WPO, miembro del Institute of Packaging Professionals IoPP E.U, asesor en envase de la ONU, asesor del ITC (para aspectos de env. en Suiza), nominado como uno de los 10 líderes de opinión en América Latina, es juez del certamen de mejores envases mundiales de la WPO

C.Postal: 15960







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